viernes, 25 de abril de 2008

Alberto Escámez: Creador de un Estilo





La música procesional, en especial para bandas de cornetas y tambores, es hoy por hoy, un género que atrae a numerosas personas cofrades, y por qué no decirlo, incluso a gente no tan cofrade. La importancia a nivel popular que se le da en el mundo de las Hermandades y Cofradías queda patente si observamos la cantidad de bandas existentes así como el gran número de marchas procesionales que se han escrito en la actualidad.



Pero por otro lado, es justo recordar que todo lo que actualmente existe, ha tenido un inicio que nunca ha de olvidarse, más aún en este mundo de la Semana Santa donde evolucionar debe ser una obligación, pero sin perder sus grandes tradiciones. El mundo de las cornetas y tambores no está exento de ello. En Málaga, su origen no está del todo claro, aunque se sabe que ya en 1856, los tambores del Batallón de Artillería de la Milicia Nacional acompañaron a la procesión conjunta realizada por Jesús El Rico y el Cristo de la Sangre. Lo que también es conocido, es que en la música procesional de este singular género, las bandas militares jugaron un peso muy importante: Bandas como la de los Regimientos de Infantería de Borbón, la de Álava, y la de los Exploradores, tuvieron un papel protagonista en la Semana Santa malagueña a principios del siglo XX.
Alberto Escámez en los años 20¿Y la música? ¿Qué marchas se tocaban? Aunque los datos son escasos, el tipo de marcha reinante eran piezas simples y elementales en su mayoría, de origen militar. Pero la autentica revolución del género vino a raíz de la creación en 1918 de la banda del Real Cuerpo de Bomberos en Málaga fundada por el comandante Joaquín Ramírez, jefe de dicho Cuerpo. Esta banda, que empezó a desfilar en nuestras procesiones por aquellos años 20, interpretaba un tipo de marcha nueva "a cuatro voces" hasta ahora nunca visto, que componían para la misma diversos músicos colaboradores: Bernardo Poyuelo, Pascual Zueco Ramos y en especial, el militar jiennense Alberto Escámez López, auténtico protagonista de un estilo y que en este artículo pretendemos resaltar.

1 comentarios:

Fernando dijo...

Hola a todos en primer lugar quiero decir que me siento mui orguyoso de que akematon me haya querido invitar a formar parte de lo que espero que con ayuuda de todos se convierta en un gran blog.
decir que este es mi primer articulo que publico y por heyo e querido que sea este sobre el horigen de esta musica cofrade que nosotros los jovenes queremos acer seguir hacia delante y como no mejor dosis de humildad que hacer saver al mundo quien fue el padre de la musica cofrade.
bueno y nada ams espero que os guste