miércoles, 2 de julio de 2008

El himno nacional

Un real decreto de 1997 marca las ocasiones en las que se puede tocar nuestro himno nacional, y no aparecen actos religiosos, solo en actos deportivos y en apariciones del rey y del presidente.
Todos los que tocamos en bandas lo solemos tocar cuando sale la imagen o en algunos sitios cuando sale el titular o el patrón, otros, en los que me incluyo , prefieren tocar oración u otra marcha a la salida del trono y solo tocan el himno si lo exige la hermandad.

Escuchar esta noticia de la SER en la que comenta esto y hace un repaso por los pueblos en los que no suena las notas patrias en actos religiosos.



Puedes comentad esta noticia y postularos a favor o en contra de esto y votad en la encuesta.

2 comentarios:

C.Higuero Orozco dijo...

Pienso que si por ley está prohibido pues no se debería tocar, aún así la que manda es la cofradía y la verdad que si la cofradía quiere sacar a su titular con el himno nacional.. pues se acata y con mucho gusto.

EStoy viendo que las agrupaciones y bandas de música tendremos que montar la marcha real..

Er cabeza dijo...

Respeto mucho la decisión de tocar o no el himno nacional.
Lo que ocurre es que en la mayor parte de los casos la decisión de no tocarlo denota una inmensa incultura cofrade-religiosa.
El himno se toca para dar a la imagen (cristo, virgen, santo, etc) honores de Jefe de Estado. Porque, como bién señalas en la entrada se debe tocar en apariciones del Rey o del Presidente, máximo nivel representativo.
Lo que ocurre es que muchas veces lo que piensan ciertos dirigentes es que tocarlo predispone a cierta tendencia política. Y eso se pretende evitar.
Pero el himno es de todos los españoles, sean de la tendencia política que sea.
Por eso a mí, como cristiano me parece más que razonable dar el más elevado rango que se ofrece en mi país a la Imagen Sagrada.
Un saludo a todos, y perdón por la parrafada, desde "Los Olivos de Sevilla".