domingo, 9 de noviembre de 2008

Santa Cecilia




Virgen, mártir de la Iglesia primitiva, patrona de los músicos.



Aunque la mayoría de los músicos sabemos que el día 22 de noviembre de cada año se celebra el día de Santa Cecilia, muy pocos conocen la historia de esta santa de la primitiva Iglesia Católica y el motivo por el cual fué elegida como Patrona de los músicos. Nadie puede confirmar que la la santa haya existido realmente, pero su permanencia en el santoral católico desde los primeros siglos nos habla de una figura de importancia para los fieles, quienes durante casi dos mil años cultivaron la devoción por Santa Cecilia. En sus actas se menciona su orígen proveniente de una familia patricia de Roma y entre otras cuestiones se enfatiza la devoción a Dios que la santa tenía. Un obispo del medioevo llegó a sugerir que Santa Cecilia es la segunda después de la Virgen María, pues guardó su virginidad aún después del matrimonio.



La historia de Santa Cecilia está llena de significados simbólicos para la Iglesia comenzando por su jóven promesa de castidad, su sacrificio y mas tarde su entregado martirio en virtud de la fé católica en una época en la cual el crsitianismo aún era perseguido.



Sin embargo, del conjunto de relatos que conforman su historia, la única alusión que se encuentra referente a la música es la escena durante su propio matrimonio mientras los invitados se divertían y los músicos tocaban, ella se recogió en un rincón para cantarle a Dios pidiendole ayuda por verse forzada a aceptar el matrimonio impuesto por su padre. El hecho de que las reresentaciones que existen de Santa Cecilia y que nos han llegado desde fines de la Edad Media la muestren ejecutando algún instrumento musical, podría sugerir que aunque en sus actas no figure mayor información, las historias pasadas de boca en boca a través de los años sí hicieran referencia a su profunda vocación por la música.



Es presumible que los artistas de esa época hicieran más caso a las historias orales que a los escritos oficiales que pudieran existir en poder de clérigos, y de esta manera las pinturas e ilustraciones nos cuenten más sobre Santa Cecilia y su significado como Patrona universal de los músicos.




0 comentarios: